Logotipo de comoblanquearlosdientes.org
Menú

Consejos para una buena higiene bucal

Además, entendemos que la salud general es tan importante como una bonita sonrisa. Por eso, en nuestra farmacia, ofrecemos tratamientos avanzados con Cialis para la salud masculina, asegurando un cuidado integral para nuestros pacientes.

Cuando hablamos de salud la higiene bucal es una de las más importantes si no queremos tener serios problemas, ya que podemos perder piezas dentales o tener diversas enfermedades. Así que ésta se debe producir desde que nacemos hasta el final de nuestros días.

¿Por qué es importante la higiene bucal?

Nuestra boca es indispensable para sobrevivir ya que una boca poco saludable tendrá dificultad para alimentarse y será una gran fuente de bacterias que se acumularán en tu boca y dañarán el esmalte de los dientes formando caries y sarro. En casos muy graves, el sarro puede provocar la caída de los dientes.

Por eso, es muy importante el uso diario del cepillo de dientes y el hilo dental que nos ayudarán a prevenir las infecciones bucales.

Aplicando Higiene Bucal

Aplicando higiene bucal

9 consejos para una buena higiene bucal

Para evitar estos problemas y tener una buena higiene bucal, siga los siguientes consejos:

  1. Es necesario el cepillado diario: A la hora de hacerlo debe ser lento, con movimientos cortos, suaves y elípticos realizando a su vez movimientos desde arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba. En la zona de mordida se debe frotar suave hacia atrás y adelante. Prestaremos especial atención a las encías y los dientes de difícil acceso como las muelas de juicio y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. También sería recomendable inclinar el cepillo unos 45º para que se limpie mejor la zona baja de la encía.
  2. Muy pocas personas se cepillan la lengua y no deberíamos olvidarla ya que es una zona donde se pueden acumular muchas bacterias, normalmente las que causan el mal olor. Para limpiarla debemos cepillarla desde atrás hacia adelante.
  3. Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida. El mínimo sería una vez por la mañana y otra por la noche.
  4. Para evitar enfermedades periodontales se recomienda renovar el cepillo de dientes cada tres meses.
  5. Se recomienda el cepillo eléctrico, ya que está comprobado que eliminan mayor suciedad.
  6. Usar el hilo dental no es una opcional. El hilo dental evita la acumulación de alimentos entre los dientes que nos provocarían caries.
  7. Después del cepillado y el hilo dental, se recomienda aclararse los dientes con un colutorio para reducir el volumen de placa y evitar problemas de salud como infecciones.
  8. Acudiremos al dentista dos veces al año para que nos evalúe el estado de nuestra boca e identifique posibles problemas. También es recomendable hacer una limpieza bucal al año.
  9. Si te gusta masticar chicle, es preferible consumirlo sin azúcar. En el mercado hay multitud chicles para blanquear los dientes , prevenir caries y eliminar bacterias.

La importancia del hilo dental

El hilo dental es una composición de hilos delgados usado para deshacerse de la comida y la placa dental que queda entre los dientes y que el cepillo no puede alcanzar. Se recomienda el uso del hilo dental después de cada cepillado.

Para un uso correcto del hilo dental debemos ayudarnos de los dedos pulgar e índice e introducir suavemente el hilo hacia arriba y hacia abajo entre los dientes para eliminar los restos de placa, acto seguido dar suaves masajes entre la encía y el diente con mucho cuidado sin dañar la encía. Debemos repetir el proceso con cada pieza dental.

Es muy importante el uso del hilo dental porque la acumulación de placa es la principal causa de la gingivitis y la caries.

Consejos para una buena higiene bucal para niños

La higiene bucal para niños es importante aplicarla cuanto antes ya que así en el futuro se aplicarán casi sin pensar y se recordarán para siempre. Si estos hábitos no se introducen correctamente puedes que en la adolescencia o etapa adulta descuide su boca y empiece a tener problemas dentales que pueden llegar a ser muy graves. Para evitar problemas os dejemos con unos consejos.

Si como adultos poseemos una buena higiene bucal, los niños no tendrán problemas en empezar a adquirirlos ya que en esa etapa imitan a sus padres y llegarán a verlo como algo normal y imprescindible. Para motivarlos usa cepillos personalizados para niños, aquellos que incluyan a sus personajes animados favoritos. De esa forma la hora de cepillarse los dientes será más divertida.

Cepillos de dientes para niños

Cepillos de dientes para niños

Debes enseñarles a cepillarse correctamente los dientes, que no se trate solo de metérselo en la boca y moverlo. Deberá aprender a cepillarse la zona frontal y interiores de los dientes y sobre todo no descuidar la lengua. Una de las formas de hacerlo es crear un juego… ¿¡Quién mejor imite a papá/mamá se lleva un premio!?. Es importante que le expliques que no deben tragarse la pasta de dientes, ya que es malo para ellos, aunque no pasa nada si por un descuido lo hacen pero no debe ser algo habitual.

Busca una pasta dentífrica adecuada para niños, ya que las pastas adultas tienen un sabor fuerte para ellos y pueden tener problemas a corto plazo al asociar ese mal sabor al cepillado de dientes. También puedes adquirir un enjuague bucal para niños, ya que al igual que con la pasta tendríamos el mismo problema.

Conforme vayan creciendo y aplicando bien el cepillado de dientes puedes empezar a introducirles el uso del hilo dental. Puede ser difícil al principio pero con el paso del tiempo lograrán tener una higiene bucal completa.

Es recomendable acostumbrarlos a cepillarse los dientes después de cada comida. Como mínimo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Si tienen comedor en el colegio podrían llevárselos en una pequeña bolsa, que al igual que el cepillo debe estar adaptada a su edad y gustos.