Logotipo de comoblanquearlosdientes.org
Menú

Enfermedades causadas por una mala higiene bucal

A lo largo de nuestra historia el ser humano ha aprendido a modificar los alimentos, añadiéndoles componentes que no poseían naturalmente. Eso hace que el cuidado de nuestra higiene bucal sea fundamental.

¿Qué son las enfermedades bucales?

Las enfermedades que una mala higiene bucal puede causarnos van desde una simple caries hasta enfermedades graves, como el cáncer bucal o la piorrea.

También puede derivar a otros problemas no relacionados con la boca como la falta de autoestima, problemas con la interacción social, hasta alteraciones como el habla o el sueño.

Enfermedades bucales más comunes

Caries

Es la enfermedad más común. Es causada por los alimentos ácidos en descomposición, siendo principalmente los azucarados. También es causada por una mala higiene bucal, y estudios recientes la relacionan con una mala genética. Las caries se pueden identificar tan solo observando nuestros dientes, si poseen una mancha oscura debemos acudir al dentista porque puede afectar al nervio y perder el diente.

Dientes con caries

Dientes con caries

¿Y si tengo caries?

Las caries se pueden identificar tan solo observando nuestros dientes, si poseen una mancha oscura debemos acudir al dentista porque puede afectar al nervio y perder el diente.

Gingivitis

Es una enfermedad que, afecta tantos a niños como a adultos, y causa una inflamación en las encías que guarnece la dentadura. Crea sangrado del borde gingival (de ahí su nombre) y una rojez al pasar el cepillo por la encía. Es provocada por la acumulación abundante de bacterias (placas) entre la encía y el diente.

Encías con gingivitis

Encías con gingivitis

Existen dos tipos de gingivitis, la gingivitis no asociada a la placa bacteriana que es producida por un virus o bacterias, reacciones alérgicas o a factores genéticos. Y la gingivitis asociada a la placa que es consecuencia a reacciones de determinados medicamentos o por otros factores como el embarazo o la pubertad.

Sintomas de la gingivitis

  • Sangrado indoloro al masticar alimentos.
  • Las encías presentan Inflamación y engrosamiento.
  • Las encías se han ablandado.
  • Existe presencia de enrojecimiento en las encías, en zonas cercanas al diente.
  • Acumulación de la placa bacteriana.

Periodontitis

Infección que causa la pérdida gradual de las diferentes partes del diente (hueso, ligamento periodontal y cemento). Las causas son las mismas que posee la gingivitis. La periodontitis causa hinchazón de los ligamentos periodontal, ocurre por la gingivitis crónica provocando la caída del diente.

Dentadura con periodontitis

Dentadura con periodontitis

Es más común entre la tercera edad pero hay casos en adolescentes a causa de los huecos entre dientes y la formación del sarro y placa dental. Para prevenir la periodontitis, cuide su higiene bucal, use un cepillo de cerdas blandas y después de cada lavado utilice hilo dental.

Cáncer bucal

Aparece en los casos más extremos cuando no existe una limpieza adecuada debido a la extrema acumulación de gérmenes y bacterias. Se puede manifestar de diferentes formas como una inflamación, llaga o ulceración que dura mucho tiempo en boca.

Reconocimiento del cáncer bucal

Reconocimiento del cáncer bucal

Hay que tener extremo cuidado, ya que también puede presentarse debido a una mala higiene bucal provocando la aparición de tumores malignos en la envoltura de las mejillas (mucosas), paladar, encías y en la cavidad bucal.
Esta enfermedad puede aparecer gracias a:

  • Fumar tabaco.
  • Consumir alcohol.
  • Uso de prótesis, dientes ásperos, etc.
  • Tomar medicamentos que disminuyen el sistema inmunitario de la persona.
  • Mala higiene oral.
  • Virus de papiloma humano (VPH), adquirido por practicar sexo oral.

El primer síntoma suele empezar con leucoplasia (Una capa blanca) o con una úlcera bucal. Algunas características de esta enfermedad son:

  • Mal aliento.
  • Llaga que no llega a curarse ni cicatrizar.
  • Labios o boca dormidos.
  • Dolor de dientes que lleva a la pérdida de ellos.
  • Pérdida de peso sin motivo.
  • Cambios frecuentes en la forma de hablar.
  • Ronquidos.
  • Fatiga.
  • Falta de apetito.

Si presentas algunas de estas características lo mejor es que acuda lo antes posible a su médico.

Halitosis

Esta enfermedad causa mal aliento. Es producida por una mala higiene bucal, caries y el consumo alto de tabaco. Es otra de las enfermedades producidas por no tener una correcta higiene bucal. Muy común y se considera que un 40-50% de la población la padecen o la han padecido alguna vez en sus vidas.

Halitosis

Halitosis

Principalmente las causas de esta enfermedad son:

  • Mal cepillado o pobre de dientes.
  • No usar hilo dental para las áreas donde no llega el cepillo.
  • La gingivitis (acumulación de sarro).
  • Consumo frecuente de tabaco o alcohol.
  • Existencia de caries.

La halitosis también puede ser a causa de la presencia de otro mal a nivel orgánico como:

  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Trastornos hepáticos.

Para disminuir este problema lo primero que debes analizar es qué lo está provocando y tomar las medidas oportunas.

Piorrea

La periodontitis es la enfermedad más grave de las periodontales y suele ser debido a una inflamación de las encías no tratada. Para que aparezca, antes debe haber flora bacteriana, saliva y otras sustancias que formen una placa entre los dientes y causa la expulsión de pus entre la encía y el diente.

Eliminación la piorrea

Con una buena higiene se llega a eliminar la mayor parte, pero no completamente, ya que lo que queda se endurece y forma sarro que se acumula entre el diente y la encía.

Una vez ha ocurrido esto, sólo un dentista puede eliminar el sarro. Se recomienda una limpieza dental cada año, si esta recomendación no se cumple existe una alta probabilidad de que se produzca la gingivitis y al sangrado de encías.

Síntomas de la piorrea

Si la piorrea no se trata adecuadamente, la placa de sarro crecerá por debajo de las encías, creando sacos que se extenderán hacia la raíz del diente llegando a la pérdida del tejido conjuntivo y del hueso en el que se asienta el diente, que comienza a moverse y posteriormente a caerse. En su fase inicial existen otros síntomas claros que hacen que la piorrea se identifique con facilidad:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías al cepillarse los dientes o al comer.
  • Dolor al masticar los alimentos.
  • Mal aliento permanente
  • Alta sensibilidad dental a los cambios de temperatura.
  • Encogimiento de las encías, dejando una gran parte del diente al descubierto.
  • Movilidad de las piezas dentales.

Enfermedades no dentales causadas por una mala higiene dental

Según la Facultad de Salud Publica de Harvard, los hombres que hayan sufrido enfermedades en las encías tenían más posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas, incurable en estos momentos. Más información aquí.

En la revista de ciencia PLOS ONE relacionan la gingivitis con la demencia senil o Alzheimer, ya que la bacteria porphyromonas gingivalis destruye neuronas y causa síntomas como la pérdida de memoria o confusión.

Otras investigaciones, sugieren que las mismas bacterias que generan placa entre los dientes pueden pasar a la sangre provocando infartos, ictus, mal rendimiento deportivo e incluso la diabetes.

Curar y prevenir enfermedades por mala higiene bucal

La mayoría de las veces los problemas dentales se hubiesen arreglado con una correcta previsión dental en el hogar aplicando unos cuidados básicos. Al no hacerlo debemos aplicar la cura para eliminar la enfermedad.

Cómo prevenir enfermedades bucales

Para prevenirlas es necesario cepillarse los dientes, al menos dos veces al día. Lo ideal sería hacerlo después de cada comida y aplicar hilo dental para limpiar donde el cepillo no puede llegar.

Lleve una dieta equilibrada, evitando alimentos procesados o bebidas con una gran cantidad de azúcar como dulces o refrescos. Tampoco es aconsejable fumar, pues aumentan considerablemente la probabilidad de tener problemas, como las pérdidas de piezas dentales o cáncer.

Visite su dentista periódicamente y comunícale cualquier signo en sus encías con el fin de prevenir problemas a largo plazo.  Si desea más información puedes leer: Consejos para una buena higiene bucal

Cómo curar enfermedades bucales

A veces, aunque hayamos prevenido correctamente llegan diversas enfermedades a nuestra boca, ya que la genética también nos condiciona.

En caso de tener alguna enfermedad debemos visitar a nuestro dentista. Si queremos aplicar algún remedio casero, es recomendable consultarlo con un profesional.

¿Qué opina la Federación dental mundial?

En el informe del Día Mundial Bucodental 2014 (ver PDF) celebrado cada 20 de Marzo y realizado por la Federación Dental Mundial (FDI) se destaca que el 90% de la población mundial padecerá enfermedades bucodentales a lo largo de su vida, desde caries hasta el cáncer. Siendo la mayoría de ellas evitables mejorando los programas de prevención, detección y los tratamientos.

Sólo el 60% de la población mundial tiene acceso a servicios bucodentales. El 40% restante, en su mayoría países subdesarrollados, carecen de ellos. Aunque la misma asociación estima que, cada año en Estados Unidos entre 30 y 40 millones de personas evitan tratarse los dientes por miedo o ansiedad hacía los dentistas.

En países pobres escasean los dentistas y en ciertas regiones se estima un dentista por cada 300.000 habitantes, por eso el 60% y el 90% de los niños en edad escolar poseen caries, dato que refleja la poca educación higiénica en ciertos países o el difícil acceso a los productos básicos.

Entre los problemas más graves encontramos al cáncer oral, siendo el octavo cáncer más común del mundo y el más cara de tratar. Se encuentran entre 1 – 10 casos sobre 100.000 personas, en la mayoría de países. Si fumamos o bebemos alcohol el riesgo de padecerlo aumenta unas 15 veces.

Todos estos problemas podrían solucionarse previniendo mejor e instaurando hábitos de cepillado y controles periódicos a la población.

Enfermedades causadas por una mala higiene bucal
4.9 (98.98%) 59 votes