Logotipo de comoblanquearlosdientes.org
Menú

¿Cómo utilizar el hilo dental?

Además de un buen cepillado constante es importante utilizar hilo dental o enjuague bucal para eliminar los residuos alojados en las encías. Hay personas que se asombran de ver infecciones o caries en sus dientes tras la revisión de un dentista sobre todo después de haber utilizado toda su vida un cepillo dental. Un cepillado de dientes no es suficiente para acabar con todas las bacterias alojadas en la boca es por ello que hoy te explicaremos cómo utilizar el hilo dental de forma fácil y efectiva.

Se ha comprobado que el 70% de la caries se origina en las uniones de los dientes, un lugar en donde el cepillo común no alcanza penetrar por más que seas diligente al momento de limpiar cada pieza dental. Por tanto, el hilo dental resulta ser un complemento imprescindible para un buen hábito bucal, de no emplearlo para retirar los residuos de comida y placa bacteriana es posible que acabes en las manos del dentista reparando diversas piezas dentales.

Pasos para usar correctamente el hilo dental

Paso 1: para que los resultados sean efectivos lo primero que debes hacer es cortar aproximadamente 40 cm de hilo dental, luego enrolla la mayoría en el dedo anular y deja por lo menos 5 cm libres para comenzar a trabajar en la zona.

Paso 2: ahora sostén el hilo dental entre los dedos pulgares e índices y comienza a deslizarlo suavemente hacia arriba, luego hacia abajo entre los dientes para eliminar todos los desechos acumulados.

Paso 3: es momento de curvar el hilo dental ligeramente alrededor de cada pieza dental, al mismo tiempo debes hacer que pase por debajo de las encías sin lastimarte. No fuerces el hilo ya que puedes provocar alguna cortadora o lastimarte con facilidad, recuerda que la gingival es muy frágil.

Paso 4: utiliza hilo dental limpio por cada diente que limpies, después para retirarlo solo necesitas realizar los mismos movimientos pero de atrás hacia delante. De esta forma podrás notar los grandes resultados sin pasar por las manos de un dentista.

Cuáles son los tipos de hilo dental

  1. Hilo dental de nylon o multifilamento: en este caso se trata de un hilo dental que se encuentra elaborado con y sin encerados, además tener diferentes sabores para que no resulte tan desagradable al momento de utilizarlo. Debido a su composición el hilo dental nylon tiene la capacidad de deslizarse fácilmente encima de dentaduras muy juntas, apretadas u otras.
  2. Hilo dental PTFE o monofilamento: una de las ventajas de este hilo dental es que es fácil de usar entre las piezas dentales y lo mejor es que no se deshilacha con facilidad. Aunque los espacios sean reducidos y los dientes estén juntos unos con los otros el hilo dental PTFE actúa de forma eficiente. Sin embargo, debes tomar en cuenta que este es un poco más costoso que el anterior. Pero cualquiera que elijas es excelente para remover los restos alimenticios y oros residuos alojados en los dientes.

Recomendaciones para el uso de hilo dental

  • Es importante utilizar hilo dental después de cada comida y tras un buen cepillado
  • El uso de hilo dental debe ser de forma habitual para evitar caries o infecciones
  • No se debe usar utensilios punzantes encima de los dientes para eliminar la comida ya que puede afectar el esmalte natural de los mismos, lo que puede hacer que tenga un aspecto amarillento
  • Si quieres emplear un blanqueamiento dental natural, antes necesitas verificar que no sea muy fuerte puesto que podría dañar el esmalte dental
  • Saber cómo utilizar el hilo dental conjuntamente con el cepillo es vital. Se ha comprobado que el cepillo no es eficiente para eliminar la placa acumulada entre las uniones de los dientes, lugar en el cual si logra penetrar el hilo dental
  • Se recomienda usar el hilo dental frente a un espejo para observar cuidadosamente el estado de los dientes. Si ves que las encías se enrojecen, se inflaman, sangran o tienen una forma extraña lo mejor es acudir con un especialista
  • Aunque tus encías sangren al cepillarte constantemente no dejes de utilizar el hilo dental
  • Los hilos dentales resultan ser una gran alternativa para las personas que tienen puente dental encerados, esto se debe a que su material permite deslizarse entre los espacios más estrechos.
  • El hilo dental no cuenta con cera, por ello emitirá un sonido al pasar por los dientes limpios