Consejos para proteger los dientes en Navidad

Quedan tan solo unas horas para que empiece Noche Buena y unas otras tantas para Navidad. Durante estos días tendremos numerosas cenas con familiares y amigos y seguramente nos excedamos un poco con la comida. Es un época muy peligrosa para nuestra dieta pero aún más si queremos mantener los dientes sanos y blancos. Los alimentos más comunes por estas fechas son los turrones, polvorones y un sin fin de diversos dulces que contienen numerosas cantidades de azúcar que amenazarán a nuestros dientes.

Higiene Bucal en Navidad

Diente Noel

Es difícil cumplir con la dieta en Navidad, pero siguiendo nuestros consejos para proteger los dientes en Navidad y teniendo unos buenos hábitos alimenticios se pueden evitar los problemas con nuestros dientes y mantenerlos sanos incluso en Navidad.

En primer lugar para comenzar la cena es aconsejable empezar con una buena ensalada con aceite de oliva, ya que el aceite creará una capa protectora sobre nuestros dientes que las caries no podrán penetrar por lo tanto evitaremos muchos problemas durante el resto de la cena.

A la hora de consumir bebidas es ideal beber vino tinto antes que bebidas como el vino blanco o el champán. El Vino tinto dañará menos el esmalte de los dientes y el cemento de la raíz de los dientes. Para los refrescos es mejor consumirlos moderadamente, aunque lo ideal sería tomar un buen baso de agua.

Si vas a consumir bebidas energéticas como Moster o RedBull, al igual que los refrescos, debes consumirlo moderadamente ya que contienen componentes muy ácidos que dañan nuestro esmalte. Para contrarestarlo se debería de acompañar con un alimento sólido para que se generé saliva que equilibrará y eliminará un alto porcentaje de la acidez.

El producto más estrella en Navidad y presente en nuestras mesas es el chocolate por lo tanto es muy complicado evitarlo. Para evitar maltratar nuestros dientes es aconsejable comer chocolate negro que al poseer más cacao y tener menos azúcar será menos perjudiciales para los dientes.

Para evitar grandes cantidades de chocolate podemos hacer uso del turrón duro que posee menos azúcar que el turrón blando debido a la mayoría del turrón está compuesto por almendras.

Debemos evitar los productos “sin azúcar” ya que a menudo suelen traer otros elementos para dar sabor que son igual o más perjudiciales que el azúcar y que resultan muy peligrosos contra nuestros dientes y nuestra salud.

Si posee problemas de encías, sobre todo si hablamos de niños que usen aparatos de ortodoncia, hay que evitar los dulces blancos y las golosinas más pegajosas. También se deberá limitar el consumo de dulces duros que pueden causar la fractura de los dientes más frágiles, así como destrozar empastes y dañar los aparatos.

Y ya por último, lo ideal sería cepillarse los dientes después de cada comida como indicamos en la entrada Consejos para una buena higiene bucal y si tienes niños deberías leer Consejos para una buena higiene bucal en niños pero sabemos que la mayoría de las Navidades posiblemente estéis fuera y muy ocupados y lleguéis tarde a casa lo mejor sería ir acompañados por unos chicles sin azúcar para masticar después de las comidas. El chicle es un gran aliado en estos momentos ya que genera el saliva y limpia la superficie de los dientes y nivelando el ácido producido por las comidas.

Sin más le deseamos unas Felices Fiestas y un Feliz Año Nuevo.