Logotipo de comoblanquearlosdientes.org
Menú

Causas de los dientes manchados o amarillos

Una dentadura manchada o con tono marrón puede originarse por varios factores que van desde la genética, el mal hábito de fumar, pasando por la mala alimentación y enfermedades. Si quieres tener una sonrisa radiante y atractiva que se convierta en tu carta de presentación lo mejor es que conozcas las causas de los dientes manchados o amarillos, de esta manera puedes evitar acumulación de placas que conllevan a la formación de caries.

Este problema estético resulta ser bastante incómodo para muchas personas, por tanto, ante esta variedad extensa es importante prestar mucha atención a cuáles de estas causas se pueden evitar y cuáles no. Si está en tus manos debes hacer todo lo posible para no seguir con las malas prácticas, aunque estamos seguros que después de conocer los factores tu vida cambiará.

Causas que manchan los dientes

  1. Uso de fármacos: las personas que por razones de enfermedad tiene que consumir algún tipo de medicamento es normal que la dentadura se manche y se deteriore el esmalte de los dientes. Antibióticos como la tetraciclina o doxiciclina pueden provocar en muchas ocasiones dientes amarillentos.
  2. Genética: si notas que tu dentadura está amarilla o tiene manchas sería buena idea observar los dientes de tus padres o familiares más cercanos. Aunque no lo creas existen factores genéticos que influyen mucho en la reacción de tus dientes ante distintos contextos. Por ejemplo hay quienes que se les mancha demasiado los dientes por ingerir té, café, vino o gaseosas algo que se encuentra relacionado con los genes.
  3. Edad avanzada: este es un factor que no se puede eludir, con el paso de los años es esmalte de las piezas dentales inevitablemente se irán desgastando lo que hace que los mismos adopten un color amarillo o marrón por lo que se considera una de las causas de los dientes manchados o amarillos.
  4. Infecciones bucales: ciertas enfermedades originadas en los dientes pueden afectar su color natural. A diferencia de las manchas que pueden provocar el cigarrillo, por ejemplo, estas manchas por infecciones resultan ser más específicas por lo que tienden a dejar una marca reconocible.
  5. Exceso de flúor: la verdad es que el flúor no mancha la dentadura, lo que sí es el exceso de flúor que se encuentra en el agua o en lo propios enjuagues bucales. Estos productos pueden hacer que los dientes tengan un aspecto de otro color, por tanto se recomienda evitar todas aquellas prácticas que afectan de manera directa los dientes.
  6. Alimentos que manchan los dientes: existe una amplia variedad de alimentos que manchan los dientes y terminan por arruinarla. Esto no significa que dejes de consumir estos suministros, sino de no hacerlo con exceso sabiendo los efectos que produce. Entre los alimentos que debes evitar encontramos la salsa soya, las frutas y verduras de colores intensos, salsa de tomate, etc., estos y muchos más deben prepararse con moderación ya que producen manchas.
  7. Bebidas que manchan los dientes: este es otro factor que se encuentra relacionado con las manchas oscuras en los dientes. Se puede añadir que es una de las causas principales de dientes amarillos o manchados por lo que debe evitarse en lo posible, especialmente porque posee de agentes de mucho color. Entre las bebidas con más impacto están: el vino tinto, aguas gasificadas, café, té, refrescos, entre otros.
  8. Fumar con frecuencia: el cigarrillo no solo afecta a todo el cuerpo en general sino también a los dientes. Nadie se encuentra ajeno a sus efectos nocivos ya sea fumador o no y las manchas amarillas son una de las características de las personas que fuman diariamente. Si quieres lucir una sonrisa de oreja a oreja debes dejar este vicio ya que te beneficiará en todos los sentidos.
  9. No cepillarse correctamente: si no te cepillas todos los días, después de cada comida o lo haces incorrectamente ten por seguro que tus dientes experimentarán un deterioro general y parte de deterioro serán las manchas oscuras. Por esta razón se recomienda el uso de seda dental o hilo dental ya que ambos pueden llegar a los espacios más profundos donde el cepillo no penetra, recuerda que los restos de comida que originan problemas dentales sea alojan entre las piezas dentales en donde solo el hilo dental pueden entrar.